Organizadores gráficos
Son herramientas visuales que permiten conectar la información nueva a sus conocimientos, Descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre si y Recordar la información fácilmente. Existe la presunción entre los teóricos cognitivos de que los procesos mentales operan de manera organizada y predecible, y que el uso de organizadores gráficos durante el proceso de aprendizaje mejorará la funcionalidad de estos procesos, así como la capacidad de recordar la información.
Mapa conceptual
Mediante símbolos se representa la información. Constituyen una estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento. |
Los mapas conceptuales permiten representar el conocimiento de forma tecnológica donde no solo se sintetiza información que nos permite comunicar conocimientos por lo consiguiente los mapas conceptuales, formalmente se componen de Concepto, palabras enlace, proposiciones, líneas y flechas de enlaces, Conexiones cruzadas y representaciones por elipses u óvalos.
Se representan de manera que se evidencien relaciones jerárquicas, gracias a la ubicación espacial y mediante el uso de colores los cuales no permite organizar clases o subclases para que los estudiantes puedan observar y constituir sus conocimientos. Es una mapa metal complicado y siempre genera estar atenta a la información que se va poner ya que todos no tiene el mimo nivel del otro en el ámbito de maestra de preescolar me aportara de manera mas concreta la información de proyectos de aula atrabajar con sus respectivos temas.
Mapa mental
Son representaciones gráficas de una idea o tema y sus asociaciones con palabras clave, de manera organizada, sistemática, estructurada y representada en forma radial |
Los mapas conceptuales se desarrollan a partir de conceptos, ideas o imágenes, que se aprovechan en la lluvia de ideas. Consiste en una palabra o idea principal alrededor de esta palabra se asocian ideas principales relacionadas con el término. De nuevo se toma cada una de estas palabras y a esa se asocian palabras principales relacionadas con cada uno de estos términos.
Es una mapa que nos ayuda a divisar el contenido por medio de imágenes donde construimos nuestro conocimiento al entender y exportarlas a la realidad de manera simple a lo complejo como docente de preescolar es practico para hacer entender al niño diferentes conceptos que se vana a tratar en clase, siempre me ha encantado realizar uno de estos ya que me deja expresar de diferentes maneras por medio de la imagen.
Es una mapa que nos ayuda a divisar el contenido por medio de imágenes donde construimos nuestro conocimiento al entender y exportarlas a la realidad de manera simple a lo complejo como docente de preescolar es practico para hacer entender al niño diferentes conceptos que se vana a tratar en clase, siempre me ha encantado realizar uno de estos ya que me deja expresar de diferentes maneras por medio de la imagen.
Flujogramas
Sirven para representar situaciones, hechos o relaciones que se presentan como un proceso. |
El diagrama de flujo representa la forma más tradicional y duradera para especificar los detalles algorítmicos de un proceso, estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales. Son la representación gráfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entender mejor al mismo.
Es un poco complicado organizar los contenidos de manera que den evidencia de un procesos.
MAPA TEMÁTICAS
Como estrategia metacognitiva, un mapa temático es una variación de un mapa conceptual, que se desarrolla a partir de una temática particular y en él se enuncian sólo sus componentes. |
Los mapas mentales son representaciones gráficas de una idea de manera organizada, sistemática, estructurada y representada en forma radial.
Este es una mapa para resaltar ideas claves de texto unidas todas por su palabra clave, como docente son muy útiles para dar a conocer ideas puntuales del tema o proyecto a trabajar en aulas con nuestros colegas, aparte esto es una buena estrategia para memorizar y organizar información.
MENTEFACTOS CONCEPTUALES
Los mentefactos sirven para representar concepto importantes. Estos mapas son muy utilices para dar entender puesto que estas contiene ideas fundamentales del tema para que la persona lo observe y autonomamente aprenda sobre este concepto. como maestras de preescolar son prácticos para aprender conceptos fundamentales de teorías, modelos pedagógicos y pedagogos destacados. la maestra puede aprenderlo solo observando este mentefacto ya que todos las ideas concretas las contiene.
cuadro sinòptico
Los cuadros sinópticos presentan una caracterización de temas y subtemas, organizando jerárquicamente la información en un diagrama mediante el sistema de llaves o por medio de tablas. |
los cuadros sinòpticos representan información coherente y global de un concepto, indica el orden del texto y elementos principales para que el observador comprenda y relacione el contexto.
Este cuadro nos ayuda como futuras pedagogas infantiles a por reconocer y comprender información desde lo mas grande de una teoría hasta al mas mínimo componente, para dar a conocerla o recordarla dependiendo el momento.
REDES Y TELARAÑAS
Las telarañas son un tipo de Organizador gráfico que “muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías.
Las redes y telarañas nos permite organizar ideas y priorizar una información, contiene imágenes para que el observador entienda, comprenda y analice la información presentada sin olvidar la importancia o jerarquizaciòn de lo que se presentada.
este organizador gráfico es útil para la representación de luvia de ideas de un contexto, luego se organizan de orden de importancia, como maestra podría utilizarlo para organizar un modelo pedagógico para compartirlo con mis colegas o una estrategia nueva para utilizar en el aula para mejorar habilidades.
MAPA DE IDEAS
Los mapas de ideas son una herramienta útil para relacionar y asociar ideas libremente. Básicamente, consisten en representar una lluvia de ideas.
Los mapas de ideas inicia la elaboración mental, dándole un orden a los conceptos jerarquizando para que sea mas claro podemos utilizar imágenes que globalicen la información dada, como futuras docentes es muy practico para realizar un mapa mental, aquí podemos hacer una lluvia de ideas del concepto a trabajar y se le da un orden especifico para poder saber que componentes salen de una idea grande, después representarlo en un mapa mental totalmente organizado donde todas las ideas hallan sido utilizadas para dar a conocer el tema en común.
LINEA DE TIEMPO
Son una herramienta que permite organizar gráficamente información precisa sobre acontecimientos o eventos ordenados cronológicamente.
la linea de tiempo se ubica en una etapa donde ocurre un hecho permitiendo visualizar aspectos de interés de un tema, se ubica en una fecha un lugar y eventos que se vivieron para generar un cambio.
este organizador como docentes es muy practico para visualizar conceptos de educación en modelos pedagógicos vividos en épocas pasadas y como estas fueron evolucionando para llegar a la pedagogía que manejamos en el sitio de trabajo o estudio.
DIAGRAMAS DE VENN
Los diagramas de Venn son “ilustraciones usadas en la rama de la matemática conocida como teoría de conjuntos.
Los diagramas de veen permiten presentar relaciones entre deferentes conceptos que son representados en óvalos y se unen en un punto de unión para poder observar si existe alguna relación de un concepto u otro. este es utilizado para matemáticas en la explicación de conjuntos en primaria, pero también seria útil que como maestra de preescolar fuera utilizado para enseñar relaciones de conceptos que el niño conoce pero se parecen a, los cuales no son iguales aunque se unan en algún punto, son fáciles y prácticos para realizar de la misma manera al observar dan a entender su contenido.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario